Síguenos en:

Como conservar tus panes de masa madre.

Esta es una guía que te ayudará a conservar mejor tus panes de masa madre. Después de varios años haciendo y consumiendo este tipo de panes, he llegado a la conclusión de que no existe una sola forma de conservarlos, depende de muchos factores, por lo que en esta guía te explicaré uno por uno todos los métodos que considero mejores, para que los ensayes y puedas elegir cual te gusta más y, sobretodo, cual se ajusta mejor al estilo de vida de tu familia.

El día que llega tu pan, está muy fresco, ya que fue horneado ese mismo día. Disfruta las rebanadas de pan fresco con mantequilla y sal marina. Luego de uno o dos días, cuando empieza a perder humedad, tuesta el pan en el horno o en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Consejos para rebanar tu pan

Es importante usar un cuchillo de sierra bien afilado. En la foto de abajo te muestro dos tipos. El cuchillo de la derecha es uno común, no es difícil conseguir uno bueno en una tienda de artículos de cocina. El de la izquierda es uno específico para rebanar pan. Me gusta porque te permite obtener rebanadas más rectas sin mucho esfuerzo. En un futuro los venderé en Ramona Obrador, pero mientras tanto puedes comprarlo por Amazon buscando «sourdough knife».

Sujeta tu pan con firmeza sobre una tabla para cortar y rebánalo en tajadas del grosor de tu preferencia. Para ayudarte a que tu cuchillo se deslice mejor, puedes untarlo con un poco de aceite de oliva.

Como conservar tu pan a temperatura ambiente.

Este es el método más tradicional de conservar una hogaza de pan de masa madre. A temperatura ambiente es mejor guardarlo entero en una bolsa de tela e ir rebanándolo a medida que se quiera consumir. Un pan de masa madre debe de guardarse bien de esta forma por unos tres días.

Con este método conservarás de mejor manera la humedad del pan y la crocancia de su corteza. A medida que lo rebanes, notarás que se empieza a secar en la parte de la miga que queda expuesta, pero al cortar una nueva rebanada notarás que dentro conserva toda su humedad.

Como conservar tu pan en la nevera.

Normalmente este método de conservar tus panes es un poco controversial, porque en la nevera se pueden secar y perder mucha humedad. Sin embargo, te quiero explicar este método porque me parece muy práctico.

En la nevera me gusta guardar las tajadas en un recipiente hermético como el de la foto. Es muy práctico tener las rebanadas listas para usar en la nevera. Aunque se sequen un poco, solo vasta con ponerlas unos dos minutos en el horno o tostarlas en una sartén con aceite de oliva o mantequilla, para que revivan y vuelvan a ser deliciosas.

En la nevera tu pan puede durar más o menos una semana.

Otra opción es, cuando te llegue tu pan, congelar la mitad y guardar la otra en la nevera, así evitas que se seque antes de que lo consuman todo.

Como congelar tu pan.

Congelar tu pan es una muy buena opción, primero porque puede durarte hasta 6 meses congelado, y segundo porque puedes sacar las rebanadas que necesites cada día y así te dura más y se conserva mejor.

Lo mejor es guardar el pan, sea entero o en rebanadas, en una bolsa ziploc.

Para descongelar un pan entero simplemente sácalo y déjalo a temperatura ambiente unas horas. Para recuperar su corteza crocante, puedes hornearlo por un par de minutos a 200ºC.

Las rebanada puedes calentarlas en el horno o en el tostador al momento de comerlas (puedes poner las rebanadas congeladas directo en el tostador).